ELEMENTAL - CHILE

Concursos

Lugar

Santiago - Chile

Fecha

Tipo de Proyecto

2003-

Concurso

Cliente

.

prueba gx.png

Viviendas

Área

.

.

La idea consiste en desarrollar un SISTEMA de ocupación del suelo urbano en 3 principios ordenadores:
1- Se propone la creación , en un lote de 21 x 21 M de una agrupación o comunidad de 6 vecinos alrededor de un espacio común. Este espacio no es una calle convencional de tráfico vehicular. Es:
A) Un espacio publico, de libre circulación peatonal
B) Donde pueden ingresar vehículos de residentes (1 por cada 2 casas).
C) Donde pueden jugar los niños y los adultos pueden desarrollar actividades comunitarias.
Ese lote de 21 m de lado será la base para el diseño urbanístico.
2- Se proponen lotes individuales de 7x7 = 49 M2
El desarrollo progresivo aconseja que cada vivienda se construya en un lote independiente.
Se ocupa la mitad del lote con un volumen de doble altura y un pequeño mezanine, Llegando a un área de 30M2 donde la familia se acomoda inicialmente. La primera etapa se desarrolla internamente con un entrepiso La segunda y la tercera construyendo un bloque anexo en uno y dos pisos, con lo cual se alcanzan 75 M2, el bloque anexo se puede utilizar en actividades productivas, con la misma distribución interna se pueden cambiar accesos, cambiar unas fachadas creando variedad.
3- Urbanística mente se propone la creación de una malla ordenadora de 14 x 14 = 196 módulos de 7 x 7 M. La malla es flexible y los ejercicios muestran como se puede lograr distribuciones con los lotes de 21 x 21 que dan una capacidad de 120 módulos para vivienda 61 % y 76 para áreas comunes y pequeñas plazas 39% demostrando su eficacia.
No recomendamos llegar a 150 viviendas en el lote de 100 x 100; Esto se lograría bajando el área del lote a menos de 50 M2, y construyendo 3 pisos. Esto reduce la habitabilidad, y contribuye al deterioro del ambiente general.

press to zoom

press to zoom

press to zoom

press to zoom
1/5