FUNDADORES

d4864_RUcasitas2.jpg

1924 - 2019

Arquitectura

Germán Samper

Germán Samper Gnecco

 

Nació en Bogotá el 18 de abril de 1924. Realizó sus estudios de arquitectura en la Universidad Nacional de Colombia, y se graduó en el año 1947. Poco después se unió al taller del arquitecto Le Corbusier, donde colaboró en distintos proyectos hasta 1954, entre ellos el Plan Piloto de Bogotá, el edificio de la Corte de Justicia y el plano urbanístico de Chandigarh (Punjab, India).

 

A su regreso a Colombia trabajó en el Banco Central Hipotecario y como arquitecto independiente. En 1958 se vinculó con Esguerra Sáenz Urdaneta Suárez, donde fue socio y director del departamento de diseño. Durante los siguientes cuarenta años diseñó varios proyectos con esta firma. Durante este período inició en forma paralela una profunda investigación en vivienda social y productiva así como los problemas de la ciudad contemporánea, en especial la latinoamericana, y estudió adicionalmente temas en desarrollo urbano y espacio público. Dedicó gran parte de su tiempo a dejar constancia de la evolución de su pensamiento, fruto de una reflexión continua. Estas investigaciones han sido registradas en publicaciones que dan cuenta de este proceso.

 

En 1995 constituyó con su hija Ximena la firma GX Samper Arquitectos Ltda.

 

Germán Samper dedicó varios años de su vida a la docencia. En 1956 lo nombraron decano de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de los Andes, cargo que ocupó hasta 1959. Durante ese mismo lapso fue profesor de diseño de la facultad. Desde entonces dictó varios talleres de arquitectura en prestantes centros académicos, entre los que sobresalen la Universidad de Chihuahua, el Colegio de Arquitectos del Ecuador, la Escuela de Arquitectura de Panamá, entre otros.

 

Otro aspecto notable de su trayectoria son los croquis de viaje, a través de los cuales estudió y buscó ampliar su experiencia, para enriquecer la mente creadora y para profundizar en sus búsquedas. Estos bocetos y dibujos se convirtieron en una herramienta para la comprensión y el análisis de la arquitectura y la ciudad. Esta colección cuenta con más de 5100 dibujos.

 

www.germansamper.com

interseccion red alterna.jpg

Ximena Samper

Arquitectura

Soy Ximena, arquitecta de la Universidad de Los Andes, hice una especialización en la Universidad Jorge Tadeo Lozano y una maestría en Diseño Urbano de la Universidad de Harvard. Profesora de los Andes de más de 25 años en temas de vivienda y ciudad. Fui directora de la maestría en Hábitat de la Universidad de la Salle por 6 años, y como directiva de la Sociedad Colombiana de Arquitectos de Bogotá – Cundinamarca y vicepresidente / presidente de 2003 a 2011.

Fui fundadora de GX SAMPER ARQUITECTOS LTDA., con mi padre German Samper en 1995.

Amo a mi familia, la música, las labores manuales, la naturaleza y los animales.

La arquitectura es una profesión maravillosa que integra todas las escalas (arquitectónica, urbana, intermedia) , ámbitos ( publico, comunal y privado), enfoques (funcional, estético, técnico, ambiental,  paisajístico, social, cultural ,económico), tengo  la convicción que está unida a  una plena conciencia social se  puede transformar y aportar a una mejor calidad de vida de las personas y el mundo que nos rodea.

“El recinto espacial publico y privado debe generar bienestar, calidad, belleza, los arquitectos tenemos las herramientas para buscar en nuestros proyectos estas condiciones, por tanto es nuestro deber hacerlo.”

EQUIPO

marieth-castro.jpg

Alejadra Álvarez

Arquitectura

Soy Alejandra Álvarez, arquitecta de la Universidad de los Andes, graduada en el 2015.

Me interesa la relación de las personas con su territorio tanto en entornos urbanos como rurales y la transformación colectiva del espacio.

Creo en la importancia del trabajo interdisciplinario en la arquitectura para generar proyectos que respondan a las necesidades de la comunidad, que sean sostenibles, técnicamente viables, que fomenten dinámicas positivas en su entorno y que nos permitan coexistir de una forma más respetuosa y consciente.

He participado en cursos cortos y laboratorios de bioconstrucción, regeneración urbana y urbanismo social. Me encantan las plantas, hacer caminatas fuera de la ciudad y correr.

LOGO IVÁN.jpg

Iván Cuellar

Arquitectura

Mi nombre es Iván Cuéllar Khmelevsky, soy arquitecto  graduado en marzo de 2018 de la Universidad de los Andes.

Soy una persona interesada en aprender constantemente sobre las distintas áreas de la arquitectura, sobre todo por la técnica y las configuraciones estructurales de los materiales.

Gracias a mi experiencia como monitor y profesor asistente en la universidad, tengo pasión por enseñar y conocer los diferentes puntos de vista acerca de la profesión.

 

Adicionalmente, en el campo de la vivienda social, he desarrollado interés por soluciones técnicas y de diseño que ayuden a garantizar una mejor calidad de vida colectiva.

Por último, me gusta hacer ejercicio porque puedo conocer lugares y culturas diferentes a través de la bicicleta o simplemente corriendo.

hombrecitos GSG.jpg

Santiago Ballen

Arquitectura

Mi nombre es Santiago, soy arquitecto egresado de la Universidad de los Andes y hago parte del equipo de GX Samper Arquitectos desde febrero de 2021.

 

A lo largo de mi vida profesional he trabajado, principalmente, en la definición y el desarrollo de diferentes proyectos y concursos de carácter mixto e institucional.

 

Me interesa la comprensión de la arquitectura desde el arte, y a su vez, como influye esto en quienes habitan el espacio. De igual manera, la materialidad en cada proyecto, los detalles y desarrollo de mobiliario, siendo esta escala la que más me llama la atención.

Logo Marieth C.jpeg

Marieth Castro

Arquitectura

Arquitecto Marieth Castro, egresada de la Universidad Nacional Experimental del Táchira (UNET), formo parte del equipo de GX Samper Arquitectos desde agosto 2018.

 

Me atrae la arquitectura consciente, donde se alcanza un equilibrio entre el lugar, el habitar y el diseñar, creando de manera integral la solución adecuada según los diferentes retos presentes en al ámbito arquitectónico. Gran gusto por la arquitectura del paisaje y como esta se integra con lo construido, dando lugar al todo...la unidad.

 

En mis tiempos libres aprovecho para conectarme con la naturaleza, meditar y nutrirme de cosas nuevas.

Me encanta el arte, la pintura, la escultura, y todo lo referente a la energía.

“Solo vale la pena aprender, lo que no se puede explicar”. Le Corbusier

Logo Sergio.jpg

Sergio García

Arquitectura

Sergio Alejandro García, arquitecto de la Universidad de los Andes y estoy en GX Samper Arquitectos desde el año 2020.

Disfruto leer libros relacionados a la filosofía, además me gusta plasmar mis ideas a través del dibujo y la pintura.

Interesado en desarrollar ideas a través de lo técnico que involucre la atmósfera, sensaciones y composiciones, siempre buscando impactar en la experiencia espacial. Enfocado en vivienda, cartografía y arquitectura no convencional. Explorando integrar en metodologías de diseño herramientas de programación e información geográfica que apoyen a la toma y la consecución de buenos proyectos de arquitectura. Siempre emocionado por incrementar la sensibilidad y la lógica que requiere un diseño arquitectónico.

“La arquitectura que se expresa desde el arte debe entender la técnica, y la que se expresa desde técnica debe entender el arte”.

felipe.png

Felipe Ruiz

Arquitectura

Soy arquitecto de la universidad de los Andes y estoy en GX Samper Arquitectos desde junio del 2021.

En mis tiempos libres me gusta ver y dibujar paisajes, la animación, leer sobre historia y otras cosas más.

Me interesa la arquitectura social y su influencia en el desarrollo de las comunidades permitiendo la coexistencia con el territorio.

​Por otro lado, también me interesa de la profesión como se promueven y fortalecen diferentes estilos de vida y como los entornos físicos afectan el desarrollo de la sociedad en diferentes escalas siendo una herramienta que debe ser usada conscientemente para mejorar las relaciones sociales y ambientales.

 

“solo se mejora el trato de la naturaleza con comunidades fuertes y conscientes de su entorno”

Logo Olga.jpg

Olga Valderrama

Comunicaciones

Coordinación Operativa

Soy Olga María, Ingeniera Industrial de la Universidad Militar Nueva Granada. En mis últimos años de trabajo, me he desempeñado laborando en el área administrativa y operativa de destacadas firmas de Arquitectura, adquiriendo valiosos conocimientos en esta profesión y que han enriquecido mi carrera. Hoy en día hago parte del equipo de GX Samper Arquitectos desde octubre de 2021.

Admiro de la arquitectura, su enfoque por la creación de espacios de acuerdo a las necesidades de cada individuo en su entorno, con el desarrollo de innovadoras propuestas que hacen de este campo una evolución constante.

En lo personal, busco espacios que me permitan encontrar mi tranquilidad emocional, además de crecimiento espiritual; generalmente conectándome con el ambiente natural y me gusta desarrollar manualidades a partir de la reutilización y aprovechamiento al máximo de los elementos que disponga.

“Empiezas a vivir cuando dejas de lado el pasado y honras el presente para que se conjuguen en un futuro”

d3917A-Cata_temp.jpg

Comunicaciones

Catalina Samper

He sido asesora y consultora de comunicaciones en proyectos culturales y de cooperación social.

Mi experiencia en el campo editorial incluye publicaciones académicas e institucionales públicas y privadas, igualmente el acompañamiento al desarrollo de páginas web en roles de edición y coordinación editorial.

Clemencia Vasquez

Administrativo

Jorge Chaparro

Administrativo

d1285.jpg

ANTECEDENTES GX SAMPER ARQUITECTOS

AM5_0753 BYN_edited.jpg

G.X Samper Arquitectos es la firma de Arquitectura y Urbanismo conformada por Germán Samper Gnecco y Ximena Samper de Neu, oficina que nace a mediados de 1994, dando continuidad al ejercicio profesional de diseño en las áreas que se venían desarrollando en Esguerra Sáenz y Samper Ltda. Durante cerca de 45 años de ejercicio.

Germán Samper, Arquitecto de la Universidad Nacional, trabajó durante 6 años en el taller de Le Corbusier en Paris; fue socio y director del departamento de diseño, periodo durante el cual se desarrollaron múltiples proyectos, los cuales obtuvieron premios de arquitectura o fueron ganadores de concursos. Los proyectos realizados se caracterizaron por desarrollar la excelencia y calidad la cual ha sido reconocida dentro y fuera de Colombia.

Ximena Samper de Neu fue subdirectora del departamento de Diseño de Esguerra Sáenz y Samper Ltda. durante los últimos años de la firma. Además del título de arquitecta obtenido de la Universidad de los Andes, tiene una Especialización en Diseño Urbano de la Universidad Jorge Tadeo Lozano y una Maestría en el mismo tema de la Universidad de Harvard.

El trabajo de GX Samper, en diversas escalas de intervención busca el balance y la repartición justa entre aspectos funcionales, sociales, ecológicos, técnicos y estéticos.

Los valores que se siguen en la empresa se fundamentan en la convicción de la arquitectura y el urbanismo como un servicio a la comunidad, y por tanto como una búsqueda constante para mejorar la calidad de vida individual y colectiva. El trabajo así, es desarrollado en un amplio rango entre la arquitectura y su relación con la ciudad en aspectos urbanos, espacio público, medio ambiente y paisajismo.

Se ofrece así una experiencia integral en todos los campos de la arquitectura y el urbanismo con ejemplos construidos de vivienda. Adicionalmente a esos temas, se han desarrollado proyectos de renovación, oficinas, hospitales, hoteles, industria y parques, paisajismo etc.

Colaboradores de GX Samper Arquitectos Ltda.

Diseño

Arquitectos:

Alejandra Pachón Alfonso, Alexandra Martínez V., Alejandra Martínez, Alejandra Cuervo, Alexandra Triana Reyes, Ana Cristina López-Piñero, Anderson Cárdenas,  Andrés Camilo Rodríguez, Ángela María Moreno, Ángela María Landaeta, Camilo Andrés Torres Rodríguez, Camilo Bernal, Carolina Salazar, Carlos Sabogal, Carlos Vanegas, César Peña, Cristian Santiago Rivera Herrera, Daniela Parada Arboleda, Daniel Talero, Daniel Cely, Darine Lisett Vega Hernández,  Diego Gutiérrez, Diego Alejandro Torres Rodríguez, Eduardo Rocha, Felipe Ochoa Gómez,  Giovanni Rodríguez, Héctor Chimbi, Irma Arias, Ivon Hazbleidy Pérez Téllez, Ivon Perez, Javier Alba Jiménez, Jaime Ángel, Jesús Daniel Silva González,  Juan Sebastián Torres, Juan Andrés Giraldo Zuleta, Juan Carlos Tusso Gómez, Juan Mario Burbano, Juan Pablo Sauterna Vega, Johan Camargo,  José Laura Krish Eliana Gómez Melo, Laura Andrea Garzón Parra, Lina Teresa Buitrago Gamboa, Luis Ernesto Bogotá, Liliana Giraldo, Madiyerleing Suaterna Aragón,  Manuela Cuellar Gómez, Manuela Neu Samper, Marcela Luque, María Camila Gracia, María Cecilia Revueltas, María Lucía Barreto, María Paula Girón Becerra, María Rojas, Mauricio Samudio,  Natalia Mora,  Nanerly Yudue Garavito Robayo,  Nicolas Díaz Tamayo,  Óscar Mesa, Paulina Arango Trujillo, Ricardo Andrés Sabogal Losada,  Román Flores,  Santiago Castellanos Céspedes, Santiago Gil,  Sergio Andrés García, Santiago Rodríguez,   Sergio Andrés Romero, Silvia Muñoz Moreno,  Silvio Erick Moreno Ángel, Sonia Cubides,  Steven Morales, Tomas Neu,  Viviana Marcela Daza.

Practicantes de Arquitectura:

Camila Botero, Esteban Martínez, Fernando Delgado, Juan Felipe González,  Jean Carlos Rodríguez Bolaños,  Jhoan Sebastían Arias Cajamarca, Lina Mendoza, Luis Carlos Leveri Amaya, Mario Leal, Martha Orjuela, Natalia Mora, Sara Cuellar, Rubén Posada, Salín Nader, Sergio Andrés Muñoz Linares, Yanco Guillén, Diego Serrato, Diego Ramírez

 

A otro tempo – Youtube

Isabel Samper Alturo, Manuela Neu.

Fotografías:  

Bonny Forero, Catalina Samper, Diego Samper,

Eduardo Samper.
 

Dibujantes:

Francia Pérez

 

Administración anterior:

Ana Isabel Rodríguez Carreño (Apoyo), Carmenza Peñuela, Cristina Pardo, Jaidivi Jiménez.

 

Consultores Estructurales:

Agueda García, Alberto Pachón, Francisco De Valdenebro, Hernán Sandoval Arteaga, Luis Enrique García, Luis Guillermo Aicardy,  Mauricio Cortez,  Mauricio Chiquillo, Ramiro Cortés, Rodrigo Cortés.

Estudios de suelos:  

Pablo Sáenz, Roberto Maldonado.

 

Instalaciones eléctricas:

Álvaro Ángel, Juan Ramón Eslava.

 

Instalaciones sanitarias:  

Alba Lucía Rojas, Albeiro Téllez.

 

Bioclimáticos:  

Jorge Ramírez, Andrés García.

 

Aire Acondicionado y ventilación:

Álvaro Tapias.

 

Movilidad y espacio público:

Consuelo Díaz (Intercambiadores Envigado)

 

Paisajismo:  

Alfonso Leyva, Diana Wiesner, Martha Cecilia Fajardo, Michelle Cescas, Noboru Kawashima,  Diego Bermúdez (Concurso Celam).

 

Seguridad humana:

Alfonso García (Zona franca de Bogotá), Jaime Andrés García.

 

Social:

Ángela María Castro Amaya (Acueducto), Carolina Samper (CAN y Atando cabos),

AGRA ARQUITECTOS - María Inés García-Reyes (CAN), Liz Rincón (Pereira).

 

Ruralidad y Seguridad alimentaria:

Robinson Peña, Silvia Bohórquez.

 

Experta en Norma:

Adriana López (CAN).

 

Asesorías:

Gonzalo Correal, Francisco Jácome (Pereira), AGRA ARQUITECTOS - Stefano Anzellini (CAN).

 

Asesor Económico:

Miguel Téllez, Oscar Borrero.

 

Trabajo en conjunto con GX Samper Arquitectos:

Camilo Santamaría (Reservas - Plan Vial),

Eduardo Samper (Diseño urbano y paisajismo,

Zona Franca de Bogotá y Colegio Panamericano Bucaramanga),  Elizabeth Céspedes (Juanambu – Villavicencio), Juan Pablo Zorro (movilidad, espacio público y carga), Ivarsson & Asociados– Gloria Molina – (estudios de movilidad)Marcela Ángel (Concursos)  Mauricio Rojas y Camilo Esguerra (Edificio BBVA), David Delgado (Barranquilla)  Steer Davis Gleave – German Camilo Lleras (POT Bogotá),  AUIA SLP, BN ASOCIADOS SA, BURGOS Y GARRIDO SA (CAN).

d1147ABC CiudRealMinas.jpg