PLAN MOVILIDAD BUENAVENTURA

Urbanismo

Lugar

Buenaventura- Valle del Cauca

Fecha

Tipo de Proyecto

2013

Urbanismo

Cliente

prueba gx.png

Plan Maestro de Movilidad de Buenaventura entendido bajo el componente de Diseño Urbano.
El siguiente documento plantea el componente del diseño urbano y la planificación como herramientas para la anticipación la conformación de lugares y acciones con calidad física, puntualizando en la escala intermedia: ámbito donde se unen la arquitectura y la ciudad y, donde su correcta intervención es indispensable.
Un número creciente de experiencias se han adherido a una visión más integral del urbanismo que la mera zonificación y el ordenamiento vial vehicular, ejemplificando de buena manera cómo conjugar la movilidad puramente funcional (conectividad) con la experiencia sensorial más compleja que significa el hecho de trasladarse de un lugar a otro. Las calles, bulevares, paseos,
etc., se articulan y se encadenan en secuencias enmarcadas por espacios, elementos y edificios, que orientan, amenizan y caracterizan la función de la movilidad.

INTERVENCIONES EN BUENAVENTURA DESDE EL DISEÑO URBANO

B. Isla Cascajal
11. Malecón
12. Boulevard y enlace con av. Simón Bolivar
13. Alameda Parque central
14. Peatonales SETP y ciclorutas
15. Galería Zona Central: Pueblo Nuevo
16. Bajamar - Palafitos:
16a. Galería de pescado: La playita
16b. Zonas de vivienda
17. Puerto de Cabotaje

C. ZONAS FUERA DEL PERÍMETRO URBANO
18. Central de Abastos
19. Terminales de cruceros, marinas y zonas de desarrollo turístico

Las ciudades deben tener vías de acceso de calidad. Son los paisajes que quedan en la memoria de sus habitantes y sus visitantes. La Avenida Cabal Pombo es uno de esos componentes que deben realizarse con el propósito de dar presencia urbana. Además son motivo de desarrollo del sector. El turismo en buenaventura es prioritario para su desarrollo. La ciudad accede a sus playas, sus hoteles, restaurantes y áreas de conservación ecológicas por dos medios: el marítimo, partiendo de la isla y el terrestre.
Esta última se denomina vía paisajística y será una carretera que respete las áreas protegidas, de allí la propuesta de una vía angosta serpenteante y respetuosa, protegida de paraderos y ventas informales que deterioran. Deben darse normas de protección para estos casos.

NODO CHONTADURO

La construcción del terminal de transporte y una galería se convierten en un área de edificios públicos excepcional. Este hecho conformara un nuevo centro urbano con edificios complementarios y por esta razón se propone allí un perfil vial que sea esta de la misma
Categoría. Dos glorietas marcan los límites de esta vía especial. El plano muestra un ejercicio volumétrico y de capacidad de lo que sería la nueva centralidad en la zona de Chontaduro.

ZONAS DE VIVIENDA - PALAFITOS
TRATAMIENTO DE ESPACIO PÚBLICO
MERCADO DE PESCADO - LA PLAYITA

En los camellones de entrada se desarrollaran en un proceso por etapas. La idea es que al final los camellones sean en concreto y relleno con material seleccionado, sustituyendo los caminos en madera. Las casas continuaran en el sistema popular de palafitos.

La costumbre fue afincando un lugar para la compra y venta de pescado que hoy funciona de manera precaria. La idea es regularizar este lugar creando un muelle generoso con escaleras que se adapten a la marea y ligarla con una plaza sombreada que permita el intercambio de pescado en condiciones ordenadas y salubres.

press to zoom

press to zoom

press to zoom

press to zoom
1/8