PLAN MOVILIDAD IPIALES

Urbanismo

Lugar

Ipiales, Nariño

Fecha

Tipo de Proyecto

2011-2012

Urbanismo

Cliente

Ivarsson y Asociados LTDA, Consultoría para Planeación nacional (DNP)

prueba gx.png

La ciudad de Ipiales es de carácter fronterizo y la imagen de Colombia en Ecuador, es de tipo lineal y adopta su forma al lomo de la cima o montaña en la que está localizada, siendo esta parte del Altiplano de Túquerres, estructurándose a partir de un eje principal conformado por la sucesión de tres plazas.

Es una ciudad por ende ordenada con base en esa linealidad a partir de la cual se desliza y esparce a ambos costados de manera similar. Tiene en su zona céntrica dos plazas principales y un espacio de gran extensión ocupado por un Batallón Militar en la zona de cruce con la Av.Panamericana (avenida de enlace internacional y fronterizo) dándole a ese lugar un potencial de desarrollo enorme y una singular oportunidad.

OPERACIONES URBANAS
A través de un conjunto de acciones con capacidad de generar impactos en la estructura urbana y orientar el crecimiento de la ciudad, se pretende consolidar la estrategia de ordenamiento formulada en el PBOT del Municipio de Ipiales.
Es así como el PBOT delimita áreas de territorio que planeadas y desarrolladas de manera técnica, jurídica, económica, financiera y de diseño urbano, permiten la generación de los soportes necesarios para nuevos usos o para la transformación de los espacios existentes, asegurando condiciones de habitabilidad con la infraestructura de soporte necesaria para ello.

El plan de Movilidad reconoce potencial en elementos fundamentales que con una adecuada intervención y aproximación urbanística en tanto a espacios intermedios de calidad se transforme la ciudad.

A través de ejemplos de tramos típicos para los diferentes sistemas de movilidad, se presenta una serie de lineamientos de diseño y ejemplos de aplicación, cuyo objeto es servir de guía para el mejoramiento cualitativo de las condiciones del espacio público peatonal, permitiendo su adecuación a las necesidades actuales y posibilitando su aprovechamiento y funcionalidad para conducir finalmente a una transformación y dignificación del espacio público peatonal de la ciudad de Ipiales.

Los elementos que se estudiaron y propusieron en detalle como lineamientos y criterios de diseño urbano son:
A. La vía Panamericana
B. La vía alterna o variante
C. El eje urbano estructurador recorriendo la cumbrera de la montaña

Al ingresar al Municipio, se plantea un Eje Urbano estructurador conformado por las Carreras 5, 6 y 7, donde las dos vías externas conforman los corredores viales de tráfico mixto y la vía central conforma un eje peatonal acompañado de una cicloruta y una línea arbolada.

press to zoom

press to zoom

press to zoom

press to zoom
1/9