top of page

SISTEMA AMBIENTAL JUAN AMARILLO

Urbanismo

Lugar

Bogotá - Cundinamarca

Fecha

Tipo de Proyecto

2015-2018

Urbanismo/ Paisajismo

Cliente

Acueducto Y Alcantarillado De Bogotá

prueba gx.png

El objetivo del diseño paisajiístico fue rehabilitar las zonas de ronda y de manejo correspondientes al sistema ambiental Córdoba - Juan amarillo - Jaboque.

Una premisa del proyecto era establecer un trazado para peatones y bicicletas a lo largo de las rondas que pertenecen al Acueducto de Bogotá. Con esto se lograba el primer objetivo de garantizar continuidad peatonal a todo el frente de agua que cruza la ciudad en sentido oriente- occidente y comunicar estas rondas con el sistema de ciclovías y alamedas que recorren la ciudad, siguiendo generalmente el curso de las grandes avenidas en el sentido opuesto. Se optó así por tratar estos sistemas lineales como corredores verdes; en este propósito se incluye un manejo ambiental de la fauna (especialmente las aves), la arborización autóctona y por supuesto, definir un borde urbano o límite entre la ciudad y el espacio natural.

El proyecto del humedal Juan Amarillo está enmarcado entonces en el panorama desolador de la pérdida de los frentes de agua, considerados más como una espalda desechable y una barriada mugrosa e insalubre que un frente urbano, el cual demanda una solución tanto paisajística como urbana y social.

Para la ejecución del proyecto se integraron las tres disciplinas que representan mejor los problemas del humedal urbano: la hidráulica, la ecología y el diseño urbano. La propuesta del lago o reservorio de aguas resuelve estos dos factores: por un lado, se convierte en agua de reserva para el humedal en épocas de sequia, y por el otro, sirve, como área de amortiguación en caso de inundaciones en las distintas crecientes previsibles.

El borde urbano debe cumplir el objetivo de límite entre la ciudad y el humedal. Se plantea como un espacio público lineal, que recibe las calles en pequeñas plazas, articula los espacios verdes que pertenecen a las urbanizaciones para la recreación de sus habitantes y provee continuidad urbana a este vasto e importante espacio natural, en medio de la densa ciudad.

En el costado norte del lago se diseña un camellón o paseo sobre el lago, aprovechando que el área de la ronda existente y el trazado de la Avenida Ciudad de Cali permiten la creación de un parque, de carácter zonal, en áreas ocupadas actualmente por las pocas viviendas que quedarían atrapadas entre la vía y el lago. Este costado es diseñado como un frente urbano sobre el agua, donde la gente accede a su contemplación y permite la creación de un mirador al lago y al atardecer, en un sector que carece por completo de áreas de esparcimiento.

En colaboración con: Eduardo Samper Martínez

bottom of page