top of page

ARCES AZULES Mz 10 - COLSUBSIDIO

Vivienda

Lugar

Bogotá, Cundinamarce

Fecha

Tipo de Proyecto

2006-2007

Vivienda

Alcance

Cliente

Construido

Colsubsidio

prueba gx.png

Viviendas

Área

480

27.663 m2

Alcance. Construido

•Premios Fiabci excelencia inmobiliaria 2010
•Selección Bienal Colombiana de arquitectos -2012

Con: Valdenebro Ingenieros

Las Cajas de compensación familiar surgieron en el país con el objeto de buscar una forma en que la nómina de las empresas, de los sueldos de los empleados de estratos bajos fueran compensados con las asignaciones de los funcionarios de estratos altos. Con el tiempo parte del subsidio en dinero se prestó en especie con la construcción de supermercados, escuelas, clínicas y hoteles. A partir de 1961 el gobierno nacional impuso a las cajas la obligación de utilizar parte del subsidio en vivienda para empleados afiliados.
Para cumplir con su cuota anual Colsubsidio adquirió un terreno en forma de L al noroccidente de la ciudad sobre la calle 80 que permitiera tener una reserva de tierra por varios años, así nació la ciudadela Colsubsidio.
Diseño urbanístico, tres fueron los determinantes que se plantearon como guías de diseño:

Determinantes

1. Un barrio integral es decir además de la vivienda, servicios comunes: escuelas centros de salud, áreas recreativas.
2. Una ciudad humanizada, es decir dándole prioridad al peatón sobre el automóvil.
3. unidad arquitectónica, buscando un control de altura sobre las edificaciones por medio de un plano de masas que controla el caos volumétrico y el abuso por medios de construcción especulativos.
El diseño urbanístico se estructuro con base en un par vial vehicular de penetración con una vía de carácter peatonal y una red de manzanas que debían empalmar con los proyectos de los vecinos que ya estaban construidos. Al realizar los retornos de par vial se configuraron algunas manzanas en círculo que se denominaron rotondas y que pronto se convirtieron en áreas de mayor importancia y de carácter simbólico.
Las manzanas de formas irregulares se dejaron sin distribución interna para que los diseños propios de ellos fueran realizados por diferentes firmas constructoras, con una altura regulada entre 5 y 6 pisos. Que logró así una unidad volumétrica en toda la ciudadela a pesar de cada manzana es una agrupación de vecinos de tal manera que se conforman interiores de espacios comunales, con zonas verdes, parqueaderos y salones comunales seguros.

bottom of page