top of page

LOS ALCAPARROS Mz 38 - COLSUBSIDIO

Vivienda

Lugar

Bogotá, Cundinamarca

Fecha

Tipo de Proyecto

1998 - 2000

Vivienda

Alcance

Cliente

Construido

Colsubsidio

prueba gx.png

Viviendas

Área

360

30.208 m2

La ciudadela Colsubsidio es un proyecto urbanístico y arquitectónico adelantado por la caja colombiana de subsidio familiar Colsubsidio, Bogotá. Se encuentra ubicada en la calle 80 en el límite occidental de la ciudad.

Se trata de un proyecto urbanístico integrando vivienda y servicios (abastecimiento, colegio de primaria y secundaria, servicio de salud, recreación y comercio en general) y realizado por etapas, este viene en construcción desde hace 25 años aproximadamente. Los empalmes con las urbanizaciones vecinas que planeación obligó, y la solución urbana con un eje central peatonal constituido por rotondas y un par vial, dejaron algunas manzanas con forma irregular que se han aprovechado arquitectónicamente para crear una volumetría variada y rica.

El conjunto tiene quince mil (15.000) viviendas, Setenta y cinco mil habitantes (75.000).

Propósitos de diseño:
• Dar prioridad al hombre en el diseño de la estructura urbana, ofreciéndole como columna vertebral, una sucesión de espacios a escala humana, ligados por un circuito principal independiente de las vías automotores.
• Definir una nueva actitud frente al automóvil, creándole una red urbana que conviva con las rutas y espacios destinados a los habitantes del barrio, pero que permita opciones de circulación peatonal.
• Hacer ciudad. En el entendido que las condiciones de la ciudad moderna, el automóvil y la implantación de edificios sueltos no permiten hoy construir ciudades humanizadas. Buscar nuevas normas para los volúmenes construidos que creen nuevamente espacios urbanos animados y variados, de los cuales resurja la vida pública.
Esto significa acercar los paramentos organizarlos de tal forma que se creen recintos urbanos públicos.
Volver a la estructura de manzanas, reinterpretándolas, por ser estas un principio universal que ha dado buenos resultados. Organizar las manzanas en agrupa­ciones de vivienda, tipología ya arraigada en Bogotá y que permite una vida comunitaria semiprivada, ofreci­endo a la vez seguridad, escala humana y estableciendo un espacio común, intermedio entre lo público y lo privado, que desarrolle un sentido de responsabilidad vecinal con el entorno inmediato.
En un proyecto de la magnitud de la "Ciudadela Colsubsidio" que alcanza la escala de barrio y que fue lo que hoy llamaríamos un Plan Parcial, se presenta la oportunidad de aplicar principios de diseño urbano que resultan interesantes especialmente y prácticos. Aquí describimos algunos de ellos.
Lotes, con servidumbre de paso.
Como ya se expresó, las calles ciegas, que son así porque interrumpen la circulación, se perforaron para que el peatón pudiera circular libremente. Este hecho que enriquece las comunicaciones entre vecinos se resuelve gracias a que algunos lotes deben permitir el paso por debajo de construcciones privadas. Este principio se aplicó también en los proyectos de multi­familiares donde muchas entradas a agrupaciones se hacen "perforando" los edificios y generando una en­trada común.
Construcciones sobre vías. Algunos salones comu­nales se han construido sobre vías peatonales, y vehiculares, es decir, el primer piso se mantiene libre, que es espacio público, y en el segundo se construye un salón que es espacio privado comunal. De esta manera se aprovecha el terreno mejor.
Por otra parte, la oficina del Depto. de Planeación Dis­trital recomendó una vía de acceso central para alimentar los costados del lote. Para resolver el sistema vial se crearon 3 sectores y la vía central se divide en un par vial dejando al centro un camino peatonal. Los sectores tienen al centro una manzana circular por razones de circulación viales, convirtiéndose en íconos urbanos.

SECTOR 1
Fue señalado como la primera etapa, su forma se car­acteriza por tener una rotonda central de 4 Has., lateralmente se armaron supermanzanas para que cada una fuera una etapa y se construyera como una pequeña comunidad. Además, se realizó un plano de masas que configurase un paramento. Se reglamento que la altura máxima fuera 5 pisos.
Así, el desarrollo de este sector dio a los otros una ref­erencia y por lo tanto una ordenación espacial a Ia totalidad del conjunto.
La rotonda dos, es un caso espectacular. Su uso por mandato de la norma iba a ser comercial, y no queríamos que la vía del plan vial que pasara por allí y partiera en dos la construcción. Con el director de planeación de ese entonces, encontramos para este caso una solución: la vía de plan vial tendría su continuidad en las vías circulares de la rotonda, y entonces el terreno de la vía directa, la verdadera vía del plan vial se conservaría como privada con servidumbre de paso. De esta manera se podría construir sobre ella, dejando la vía pública por debajo. Esta figura se dejó en el decreto reglamentario, y sólo 20 años después pudo tener su aplicación con la construcción del centro comercial.
SECTOR 4
Este sector de la ciudadela se diseñó años después por la misma firma cuando Colsubsidio adquirió nuevos predios, generándose una ampliación que le dio forma de L al conjunto urbano. Los diseños urbanísticos mantuvieron el mismo ordenamiento básico, es decir, dos rotondas rodeadas de manzanas irregulares.
Arquitectónica mente se aumentó el número de pisos a seis, pero se mantuvo la paramentación de los edificios. Las rotondas con la experiencia de las anteriores se plantearon con unos servicios de almacenes al centro que le han dado vitalidad al conjunto.
Adicionalmente, en esta área quedaron unos parques que fueron planeados urbanísticamente y posteriormente diseñados en detalle para su construcción.
SECTOR 2
La manzana 10 finaliza el proceso de ocupación de la Ciudadela Colsubsidio en el Sector 2, entre el 2007 y el 2009 y tiene las siguientes características:
La arquitectura sigue el paramento de propiedad que es irregular en esta manzana, originándose en lo urbano, de una manera natural, una riqueza espacial interna y externa. Los apartamentos son idénticos y el ajuste a la curvatura se le da en las áreas de escaleras. Por instrucciones de mercado de Colsubsidio se diseñaron apartamentos dúplex que dieron a las fachadas una escala diferente a las ya construidas. Por su costo las viviendas no calificaron como viviendas subsidiadas.
Para caracterizarlas y diferenciarlas se optó por variar las cubiertas y se diseñaron bóvedas de concreto, que le dieron al conjunto un remate distinto manteniendo el ritmo vertical con novedosos Hastiales.

Se genera un recorrido verde con los antejardines y se crea un espacio central libre
• Los parqueaderos se diseñaron entre los edificios con un sótano y una placa en superficie. La estructura de esta placa es post tensionada lo que evitó columnas internas generando una luz de 18m que aumentó la capacidad de los parqueos. logrando proporción 1 a 1
• El sistema de construcción sigue siendo el de la mampostería estructural con ladrillo a la vista tanto exterior como interior que da unidad al conjunto de ciudadela.
Tiene en sus 27.663 m2, una densidad de 174 viví/ha.

bottom of page